Los desafíos de la Seguridad Social en Centroamérica.

 

La Región Centroamericana enfrenta un importante desafío de cara a las próximas cuatro décadas.

 

El principal desafío lo representa la restructuración que en términos poblacionales enfrentarán los países más importantes del Istmo. La actual situación poblacional le permite a esta región posicionarse como una alternativa muy interesante para atraer inversiones  extranjeras principalmente en sectores como la maquila de diferentes productos  que en general implican muy poco valor agregado en términos de tecnificación y tecnología.

 

Esta ventaja se cimenta en la región sobre la base del bono poblacional ya que cada uno de los países cuenta con una población económicamente activa con un gran porcentaje de jóvenes.

 

Proyección de crecimiento poblacional para el año 2015 en Centroamérica.

Fuente: Anuario Estadístico CEPAL 2012. Pág., 26. (Ver Gráfico 1) 

 

Se estima que para el año 2015 la región centroamericana contará con un total de 41,9 millones de habitantes; lo que la convierte en una región particularmente importante como destino de inversiones extranjeras  así como desde el punto de vista del comercio.

 

Se espera que en los países centroamericanos la población crezca en promedio un 28% para el año 2040. De los países que estarán por encima de este promedio destaca el caso de Guatemala que presentará un crecimiento poblacional en el período en cuestión de hasta un 53%.

 

El crecimiento poblacional requiere de planificación de políticas públicas para asegurar que en el futuro la población pueda gozar de condiciones de vida mejores que las actualmente tiene.

Una de las políticas públicas más sensibles ante esta situación es la de la seguridad social, en particular todo lo concerniente a los diferentes sistemas de pensiones que están vigentes en la actualidad en cada país.

 

Se espera que la población de 65 años y más evolucione de la siguiente manera en cada uno de los países centroamericanos. (Ver Gráfico 2)