Contrapunto... Análisis económico y político lationamericano

Perspectivas de Inversión
Algunos de los más prometedores sectores industriales para la inversión en Nicaragua.

Por: Oguer Reyes 

Para un inversionista interesado en colocar fondos de capital en Nicaragua existe un abanico de posibilidades en los cuales puede escoger según los criterios particulares que atienden en cada caso.

Según las cifras oficiales concentradas en el estudio de Oferta Exportable Real y Potencial de Nicaragua que fue realizado por el Centro de Investigación y Asesoría Socioeconómica (CINASE) y el Consultor Internacional Ing. Javier Ferrer a solicitud del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC) con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y como contraparte la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de Promoción de Exportaciones (CNPE), quien diseñó el componente de promoción de exportaciones y participó cooperando con el equipo consultor en las diferentes fases del Estudio.

Con la finalidad de obtener los resultados descritos, se implementó una metodología basada en el estudio paralelo de la oferta nacional, potencial y real, y de la demanda internacional. Posteriormente se procedió al análisis de los resultados, determinando aquellos productos que por sus ventajas competitivas pueden cubrir la demanda internacional. Es decir, configurarse en la denominada oferta exportable.
Los principales hallazgos de la investigación por el lado de la demanda, están referidos al comportamiento de una demanda consolidada a nivel internacional de productos principalmente provenientes del sector agropecuario y agroindustrial cuando son analizados considerando la oferta productiva de Nicaragua.

Según estos datos oficiales los sectores que representan las mayores oportunidades en Nicaragua son los siguientes según la clasificación que el Ministerio de Fomento Industria y Comercio les da.

Oportunidades de inversión

PRODUCTOS ESTRELLA


OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

CAPTACIÓN DE INVERSIÓN EXTRANJERA

SERVICIOS: SECTOR TURISMO


SECTOR AGRÍCOLA Y AGROINDUSTRIAL


Yuca parafinada y congelada
Maní descascarado y procesado
Cacao en grano y en polvo
Miel envasada y con denominación
Fríjol (negro, rojo y blanco)
Conservas de verduras
Frutos carnosos y verduras, secas
Cacao orgánico y ecológico
Café y azúcar orgánico y ecológico
Café específico

SECTOR GANADERO

Partes de carne de bovino deshuesada
Partes de carne de bovino deshuesada o no, orgánica y ecológica

SECTOR PESQUERO(pesca y acuicultura)


Camarón (captura y cultivo )
Langosta

SECTOR ORNAMENTAL

Follaje: helecho y herbáceo

PRODUCTOS PRIMARIOS DE ALIMENTACION HUMANA

Ajonjolí
Piña
Mango y Guayaba
Melón
Sandía sin semilla
Cebolla
Colorantes y especies
Verduras de cocción
Quequisque y malanga
Okra
Jengibre
Cítricos (limón y naranja)
Frutas y verduras ecológicas

PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES

Conservas de frutas enteras y parte de ellas sin confitar
Confituras, jaleas y pasta de frutas
Jugo de frutas y verduras

PRODUCTOS LACTEOS


Queso chontaleño
Quesillo
Yogurt
Derivados lácteos azucarados o dulces Queso duro

PRODUCTOS ACUÍCOLA Y PESQUERO

Mahi-Mahi (dorado )
Atún congelado
Tilapia
Pargo y mero
Atún fresco
Conserva de atún
Caracol. Ostras y pulpo
Macarela

PRODUCTOS CÁRNICOS


Partes de bovino sin deshuesar
Canales y medias canales de bovino ff
Canales y medias canales de bovino orgánico y ecológico

PRODUCTOS VEGETALES ORNAMENTALES


Flor cortada: crisantemo, gerbera, etc.
Planta ornamental arbustiva y arbórea
Planta ornamental herbácea
Planta ornamental parásita

PRODCUTOS SECTOR FORESTAL

Pisos de madera
Muebles dormitorio y otras dependencias según demanda
Revestimientos interiores de paredes y suelos
Chapa y contra-chapado de coníferas y maderas nobles
Elementos constructivos: puertas, ventanas y marcos

PRODUCTOS SECTOR INDUSTRIAL

Confección de textiles en algodón
Aceites comestibles de semilla
Ron y otros destilados alcohólicos
Concentrados para alimentación animal
Puros
Artesanías: barro, marmolina, madera, textil, hamacas y cuero

PRODUCTOS ESPECÍFICOS

Calificados como "Comercio justo": café, cacao, frutos secos, etc.
Productos étnicos (preparados alimentarios: dulces, rosquillas, etc.


LOZA SANITARIA

 
Extracción minera no metálica (cemento, mármolina, etc.)
Sector energético (potencial hidroeléctrico y geotérmico).

Gran potencial pendiente de definir prioridades


2006

El hecho de que exista información disponible acerca de los sectores más importantes para hacer negocios en Nicaragua representa un elemento positivo más que hace más atractivo el país para los inversionistas tanto nacionales como extranjeros.

Una vez que el inversionista ha definido el sector de su preferencia para realizar la inversión y dar inicio a la etapa de estudios de factibilidad de su inversión deberá tener en cuenta elementos adicionales sobre el sector escogido.

Estos elementos adicionales conciernen más concretamente las implicancias comerciales que conlleva el sector. Nos referimos principalmente a lo que gira en torno a los sectores económicos listados y que puede facilitar las transacciones comerciales o plantear obstáculos. Estos elementos circundantes son los acuerdos bilaterales y/o multilaterales que el país mantiene con sus contrapartes comerciales y que conciernen de distinta manera a diferentes sectores.

Para ponerlo en perspectiva, si analizamos la relación comercial entre Nicaragua y Estados Unidos que es su principal socio comercial podemos hacer notar que para el año 2005 de las exportaciones de Nicaragua a este país el 90.60 % fueron exportaciones de la industria manufacturera, lo que representó un monto de 819,296,561 dólares. Las exportaciones del sector agropecuario fueron tan solo del 4.39 %, lo que representó 39,665,661 de dólares. Otras partidas ocuparon solamente el 5.02 % con un monto de 45,379,752 de dólares.

Siendo los países del norte de América los principales destinos de las exportaciones nacionales la estructura de exportaciones hacia esos destinos es fundamental comprenderlas en toda la dimensión que representan.

Para el año 2005 podemos ver que uno de los sectores más pujantes en cuanto a exportaciones es el de la manufactura seguido muy de lejos por los productos agropecuarios.

Según el Banco Central de Nicaragua, en su informe anual 2005 la política comercial nicaragüense hacia el mundo está en fase de apertura cada vez más amplia a través de instrumentos como los acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales como los TLC.

La apertura de la economía nicaragüense enfrenta un proceso irregular de 1998 al año 2002, año en el que registró el índice más bajo de apertura de todo el sexenio pasado. A partir del año 2003 las políticas de apertura se recuperan de una forma dramática desde el año 2003 al 2005 la curva de apertura presenta un comportamiento similar al de una recta con una pronunciada pendiente positiva.

El año 2005 es el año en que la apertura comercial registra su nivel más alto y hace prever que la tendencia se mantendrá y más aún que se consolidará.

Los TLC que Nicaragua ha firmado recientemente y que han entrado en vigencia ya han tenido su impacto positivo en el desempeño de las exportaciones.

Tal y como lo presenta el Banco Central de Nicaragua en el informe 2005 las exportaciones agregadas han dado un salto cualitativo hacia niveles cada vez más importantes en virtud de la facilidades que brindan los tratados comerciales.

El punto de inflexión en el comportamiento de las exportaciones está ubicado en el año 2003, año en que las exportaciones comienzan a crecer a un ritmo mucho mayor que en los años anteriores.

En el caso específico de dos tratados comerciales con México el primero, y con República Dominicana el segundo, podemos constatar el ritmo creciente que marca la tendencia exportadora.

En el caso de la nación azteca las exportaciones hacia ese país crecieron desde un nivel de 11.6 millones de dólares en 1998 hasta los 44 millones de dólares en el año 2005.

Estos datos muestran un importantísimo avance del 370 % en el crecimiento de las exportaciones hacia México.

En el caso de República Dominicana el nivel de exportaciones pre- Tratado se establecían en 3.7 millones de dólares y se multiplicaron, post- Tratado, hasta los 6.7 millones en el año 2005. Este crecimiento del 180 % demuestra claramente que la apertura comercial ha favorecido el desempeño de los sectores dedicados a la exportación.

Ahora bien, para un inversionista al momento de analizar las posibilidades de Nicaragua debe tener en cuenta este tipo de información.

A pesar de que México y República Dominicana no son los socios comerciales más importantes de Nicaragua pueden según los datos disponibles representar buenas oportunidades de negocio.

Para determinar la viabilidad de estos mercados en ascenso se debe analizar los rubros principales que van a estos dos países que son, según el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio publicados en el Banco de Datos del Comercio Exterior los siguientes:

El sector Manufacturero representó el 82.73 % para un total de 177, 009,611 de dólares. Seguido de lejos por el sector Agricultura con un 3.05 % para un total de 6,524,723 dólares.

La apertura comercial ha probado ser un vehículo eficaz del crecimiento del nivel de exportaciones.

Para el nuevo gobierno el reto ahora es consolidar la apertura comercial de Nicaragua integrando a los tratados existentes otras oportunidades que puedan surgir con el ALBA.